Skip to main content

Vacuna antigripal

Vacunación

La gripe es una enfermedad contagiosa causada por el virus de la influenza. Los brotes de gripes generalmente aparecen durante los meses de invierno. Entre sus sintomas estan fiebre,escalofrios,dolores musculares y tos. 

Los virus que de manera caracteristica causan la gripe estan clasificados principalmente como influenza tipo A o tipo B. El virus de la influenza tipo B no cambia mucho con el tiempo, pero el de tipo A puede mutar rapidamente. Por eso, hay que desarrollar una nueva version de la vacuna antigripal cada año para proteger a las personas contra las cepas exactas que se espera tengan la mayor prevalencia.

La vacuna inyectable contra la gripe contiene virus muertos (inactivos), de manera que no es posible contraer la gripe de este tipo de vacuna .Sin embargo algunas personas si presentan febriculas durante uno o dos dias despues de recibir la vacuna, mientras su sistema inmunitario se activa para reconocer el virus.

La vacuna inyectable contra la gripe esta aprobada para personas de seis meses en adelate. Los niños mayores y los adultos unicamente requieren una solo inyeccion cada año. Sin embargo, los niños menores de 9 años necesitan 2 inyecciones con un mes de diferencia con la primera vez que reciban la vacuna antigripal o si no han recibido previamente 2 dosis durante una temporada de gripe.

Las siguientes personas deben recibir una vacuna antigripal cada año:

  • Niños entre las edades de 6 mesesy 18 años.
  • Niños mayores de 5 años que tengan un riesgo mayor para una enfermedad seria.
  • Contactos domesticos y cuidadores de niños o adultos con afecciones de alto riesgo.