Skip to main content

Cáncer de Piel

cancer de piel

El cáncer de piel es la peor enfermedad que puede contraerse por exceso de sol, que es el responsable directo de este cáncer en un 90% de los casos. Uno de cada tres cánceres que se registra es de piel, y el 50% de dosis acumulativa de rayos ultravioleta se ha recibido antes de los 18 años. Con estos guarismos a nadie le cuesta imaginar lo vulnerable que es nuestra piel, la cual tiene un 'capital solar' desde el nacimiento que vamos consumiendo a nuestro antojo. Lo malo es que cuando se agota ya no existe manera de que nuestro organismo pueda combatir la radiación ultravioleta.
La piel padece inmadurez cutánea hasta los 12 años. La primera razón de ese déficit funcional es la falta de melanocitos, lo que provoca que la piel de los niños sea infinitamente más sensible a las radiaciones de los rayos ultravioleta. La segunda razón es que la capa hidrolipí­dica es también deficiente, y la secreción sudoral que contribuye a la desintoxicación del organismo y a la regulación térmica es irregular.
A la vista de estos datos, lo único que cabe hacer es prevenirlo. Para ello, hay que evitar tomar el sol en las horas punta del dí­a (entre las 12 y las 16 horas) y usar lociones de protección ultravioleta, que durante los primeros 18 años de vida pueden llegar a reducir el riesgo de contraer enfermedades cutánea hasta un 70%.
Fuente Ministerio Salud de Neuquén