Skip to main content

OMS asegura que la obesidad ya es epidemia a nivel mundial

OMS asegura que la obesidad ya es epidemia a nivel mundial

Un informe de la Organización Mundial de la Salud concluyó que la obesidad alcanzó proporciones epidémicas a nivel mundial. La OMS estimó que cada año mueren al menos 2,6 millones de personas a causa de esa enfermedad.

La investigación descartó la antigua teoría que aseguraba que la obesidad era un problema exclusivo de países de altos ingresos y agregó que actualmente también acosa a naciones pobres o en vías de desarrollo.

Los especialistas describieron la obesidad como una "acumulación anormal o excesiva de grasa que puede ser perjudicial para la salud". La misma se mide según el índice de masa corporal (IMC) –peso en kilogramos dividido por el cuadrado de la talla en metros (kg/m2). La OMS define el sobrepeso como un IMC igual o superior a 25, y la obesidad como un IMC igual o superior a 30.

El informe agregó que actualmente mil millones de adultos tienen sobrepeso y estimaron que, si no se actúa seriamente, la cifra superará los 1.500 millones en 2015.

Respecto a los niños, agregaron que hay más de 42 millones de menores de cinco años con sobrepeso. La OMS destacó que la obesidad infantil es uno de los problemas más graves del siglo XXI en cuanto a salud pública. Estos chicos tienen mayor riesgo de padecer diabetes y enfermedades cardiovasculares a edades más tempranas. Estas afecciones pueden derivar en muerte prematura y discapacidad.

La Organización Mundial de la Salud destacó que la obesidad es producto del desequilibrio entre calorías ingeridas y calorías gastadas. La ausencia de actividad física genera también un desequilibrio energético que desemboca en el aumento de peso.

En cuanto a la responsabilidad para combatir la obesidad, destacaron que el apoyo de la comunidad y del entorno personal son fundamentales. Aseguraron que la voluntad personal no alcanza en la lucha contra el sobrepeso. En el caso de los niños, este punto es fundamental, ya que sus elecciones dependen en gran parte de su entorno y de los adultos responsables.

En el marco de los consejos a seguir, las dietas saludables y la actividad física tuvieron un papel central. Sugirieron reducir la ingesta de grasas y mantener una rutina de ejercicios de al menos 30 minutos diarios.

La OMS destacó que el Plan de Acción de la Estrategia Mundial para la Prevención y el Control de las Enfermedades no Transmisibles constituye una hoja de ruta para el establecimiento y fortalecimiento de iniciativas de vigilancia, prevención y tratamiento de las enfermedades no transmisibles, entre ellas la obesidad.