Skip to main content

Medidas para prevenir la gripe

Medidas para prevenir la gripe

Es una enfermedad viral respiratoria que se presenta habitualmente en los meses más fríos del año. Al igual que otras infecciones respiratorias, se transmite por contacto con secreciones de personas infectadas a través de las gotitas que se diseminan al toser o estornudar y de superficies u objetos contaminados con estas secreciones
Los síntomas suelen aparecer a las 48 horas de efectuado el contagio. Entre ellos están la fiebre mayor a 38ºC, la tos, la congestión nasal, el dolor de garganta, la cabeza y el cuerpo; y el malestar generalizado. En los niños pueden presentarse también problemas para respirar, vómitos o diarrea e irritabilidad o somnolencia.
Ante estos síntomas, es necesario consultar al centro de salud para recibir la atención correspondiente.
La vacunación es una medida de protección para las personas más propensas a generar complicaciones por esta causa; la comunidad en su conjunto puede implementar medidas sencillas para prevenir las infecciones respiratorias en general.
Medidas de prevención
Lavarse las manos con agua y jabón varias veces al día -sobre todo antes de preparar o ingerir alimentos, al llegar a la casa, después de ir al baño, después de toser o estornudar, después de estar en contacto con objetos contaminados y antes de atender a los niños-; ventilar regularmente los ambientes (oficinas, aulas, salas, etc.); dejar de fumar y mantener los ambientes libres de humo de tabaco; amamantar a los niños hasta los dos años de edad; consumir alimentos variados; realizar al menos 30 minutos de actividad física diaria; y descansar adecuadamente.
Fuente http://www.neuqueninforma.gob.ar/salud-difundio-medidas-para-prevenir-la-gripe/