Skip to main content

Estigmatizar la Obesidad Perjudicaría Aun Más la Salud

Estigmatizar la obesidad perjudicaría aun más la salud

La persona obesa suele ser consciente de su problema; señalarle hasta estigmatizarlo no va a ayudarle en nada, más bien lo contrario.
El estudio, dirigido por la doctora Rachel Calogero de la Escuela de Psicología de la Universidad de Kent (EE UU), sugiere que al enfatizar el peso como un problema de salud y el bienestar podría ser perjudicial para los pacientes. Se deberían prescribir hábitos de salud independiente de la forma del cuerpoLa autora, junto con expertos de otras instituciones y organizaciones, recomienda que este enfoque, conocido como 'peso-normativo', sea sustituido por los profesionales de la salud, la Administración sanitaria y los responsables políticos por un enfoque 'de peso global'. Este enfoque, indica el estudio, debe servir para erradicar el estigma de peso, para dejar de trasmitir mensajes que relacionen la grasa con la vergüenza física.
Según este enfoque, se debería prescribir de manera general hábitos de salud independientemente de la forma del cuerpo. La revisión, publicada en el último número de Journal of Obesity, señala el fracaso de las intervenciones de pérdida de peso que se sostienen únicamente en dietas para perder peso, y destacan los peligros de las dietas 'yo-yo' en la salud física y mental, y el vínculo entre la dieta y trastornos de la alimentación.
El estigma del peso trae como consecuencia altos costes físicos, mentales, emocionales y éticos, según los investigadores, que creen que un nuevo enfoque basado en la salud, en la diversidad de pesos, y no en la dieta, reduciría la presión sobre estos pacientes y mejoraría su comprensión con los problemas de no mantener hábitos saludables.