Skip to main content

Día Nacional del Donante Voluntario

donar-sangre.jpg_640_640 (1).jpg

El domingo 9 de noviembre se celebra el "Día Nacional del Donante Voluntario de Sangre" en conmemoración de la fecha de 1914 en la que Luis Agote llevó a cabo la primera transfusión mediante una técnica que había desarrollado en el Instituto Modelo del Hospital Rawson de Buenos Aires busca de salvar la vida de un niño hemofílico con quien tenía vínculos familiares.
Agote se abocó a evitar la coagulación de la sangre fuera del organismo y para ello utilizó el citrato neutro de sodio, que se sabía que impedía la coagulación de las proteínas del huevo. Con ese método, logró guardar con éxito 100 mililitros de sangre humana en forma líquida durante 15 días.
Tras esa primera prueba, profesionales del instituto llevaron a cabo una serie de estudios de laboratorio para comprobar que la técnica no afectaba al receptor ni a las propiedades de la sangre a transfundir. El propio Dr. Agote se inyectó dosis crecientes de citrato neutro de sodio y comprobó la inocuidad para el ser humano.
En nuestro país, la donación voluntaria de sangre es una política de Estado, implementada a través del Plan Nacional de Sangre, que se propone cambiar el modelo de donante ocasional o de reposición por el de donante altruista y voluntario para garantizar la seguridad de la sangre y la existencia de bancos de almacenamiento que cubran las necesidades del sistema sanitario. La meta es llegar a un millón de dadores voluntarios y habituales para el sector público y privado.
Fuente Ministerio de Salud de la Nación