Skip to main content

Día Mundial de la Visión

vision.jpg

El Día Mundial de la Visión es una iniciativa instituida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Agencia Internacional para la Prevención de la Ceguera (IAPB, por sus siglas en inglés) y se celebra, en más de 60 países, el segundo jueves del mes de octubre. Su objetivo es lograr la eliminación para el año 2020 de todos los casos producidos por causas evitables o curables de ceguera, y así cumplir con el propósito del programa VISIÓN 2020.
La Organización Mundial de la Salud estima que en el mundo hay 39 millones de personas ciegas y 246 millones presentan discapacidad visual moderada o severa. De los cuales, 19 millones son niños. Sin embargo, también establece, que el 80% de la discapacidad visual es fácilmente tratable y/o prevenible.
Algunos consejos prácticos
Con la llegada de la primavera, estamos más expuestos al sol y a los rayos ultravioletas, aumentando así los riesgos para la vista. De la misma forma que se protege la piel con cremas, es importante también proteger los ojos. Todos los lentes de sol –sin importar el color- deben filtrar el 100% de los rayos UV y estar elaborados en materiales altamente resistentes. Por otra parte, evite adquirirlos en puestos ambulantes o en la calle.
En los niños, el control a la exposición solar debe ser todavía más estricto, debido a que reciben en promedio tres veces más radiación UV anual que los adultos. Es un tema al cual los padres deberían prestar más atención, ya que los problemas de la vista descubiertos tardíamente en la infancia pueden dificultar el rendimiento escolar.
En los adultos, se aconseja controlar la presión ocular, para detectar el glaucoma. Los controles frecuentes permitirán además detectar cataratas que hoy en día se pueden operar precozmente. Otra patología que es importante descubrir en sus estadios iniciales es la degeneración macular asociada a la edad.
Si usa anteojos recetados, los lentes fotosensibles son la mejor opción para lentes de uso diario, dado que se adaptan rápidamente a las distintas condiciones de luminosidad, permitiendo que la cantidad adecuada de luz llegue a los ojos, están disponibles en todos los formatos y graduaciones, cuentan con 100% de protección UVA y UVB. 
Además, los especialistas recomiendan ingerir alimentos sanos, tener una dieta balanceada, no fumar, utilizar una iluminación apropiada, considerar suplementos vitamínicos en caso de ser necesarios y hacer ejercicio regularmente.
En todos estos casos, siempre es importante consultar al médico oftalmólogo sobre cómo proteger la vista y tener en cuenta que la prevención es la mejor medicina. Una visita al especialista cada año ayuda a prevenir las enfermedades que causan ceguera y a corregir eficazmente los errores de refracción, conocidos comúnmente como vista corta (miopía), hipermetropía, astigmatismo y presbicia.