Skip to main content

Casi un tercio de la población mundial tiene sobrepeso

obesidad mundial

Un tercio de la población mundial tiene sobrepeso o es obesa, según un estudio publicado en la revista británica The Lancet que reúne datos de más de 180 países.
Si en 1980, había 857 millones de personas que pesaban de más, en 2013 ya eran 2.100 millones de personas. Ese es un aumento mucho mayor que el de la población mundial. La evolución afecta por igual a países industrializados o en desarrollo, señalan los autores del estudio dirigido por Marie Ng del Institute for Health Metrics and Evaluation (IHME) de la Universidad de Washington.
Más de la mitad de las personas especialmente obesas vive en diez países: EEUU, China, India, Rusia, Brasil, México, Egipto, Alemania, Pakistán e Indonesia. Como criterio de sobrepeso, los científicos utilizaron en su estudio el llamado índice de masa corporal (IMC), que se deriva de la altura y del peso de una persona (peso en kilogramos dividido por el cuadrado de la altura en metros).
Quien posea un IMC de entre 25 y 29,9 tiene sobrepeso. En el caso de valores superiores a 30 se habla de obesidad. Según el estudio, el 52,1% de los argentinos pesa de más.
"El sobrepeso es un problema que afecta a personas de todas las edades e ingresos en todas partes", dijo el director del IHME, Christopher Murray.
De las alrededor de 671 millones de personas que tienen un IMC de 30 o mayor, la mayor parte vive en Estados Unidos. El mayor aumento de obesos se registró en las últimas tres décadas en países del Cercano Oriente, entre ellos Egipto, Arabia Saudí y Omán.
Los investigadores ven con especial preocupación el hecho de que cada vez más niños y jóvenes tienen sobrepeso o son obesos. "Sabemos que la obesidad en la infancia tiene efectos graves sobre la salud, como enfermedades cardiovasculares, diabetes y muchos tipos de cáncer", señaló la autora Marie Ng.
Además de la mala alimentación y la falta de movimiento, también determinados medicamentos, el estrés, la falta de sueño y la predisposición genética son causas de sobrepeso y obesidad.
 Fuente. TN