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Alimentación saludable también en época de clases

Alimentación saludable también en época de clases

La educación alimentaria desde los primeros años de la escolaridad constituye una estrategia fundamental para promover actitudes y hábitos saludables que luego se trasladarán a la vida adulta.
Es por eso que las viandas no pueden ser una "zona liberada": hay que dedicarse y pensarlas con criterio nutritivo y variedad. Y en ese sentido, el desayuno es una herramienta fundamental de nutrición y energía para comenzar el día. El desayuno aporta la glucosa necesaria para un eficaz funcionamiento del cerebro y permite que el niño mantenga la atención en clase.
La licenciada en nutrición Mariana Acebal (MN 4.838) del equipo del doctor Máximo Ravenna precisa: "Lo más importante es que se realicen por lo menos las cuatro comidas principales y alguna colación (no más de dos) durante el recreo. Además, el desayuno debe ser completo, ya que está relacionado con un mejor rendimiento".
Acebal divide a la primera ingesta del día en tres grupos de alimentos: frutas, cereales y lácteos. Este último es fundamental y se recomiendan tres porciones por día (leche, yogur o quesos). Entre cuatro y cinco veces por semana, ingerir huevos y comer verduras de diferentes colores entre dos y tres veces por día.
El problema que se le presenta a cualquier padre surge a la hora de tener que fijar un límite cuando el niño quiere consumir alimentos o bebidas que le provocan placer. Desde el Centro Terapéutico Ravenna aconsejan "limitar el consumo de golosinas y productos industrializados, como las gaseosas y los jugos y evitar elegirlos como "premio" de alguna situación. Es mejor acostumbrar a que el niño lleve una banana o una manzana como colación, dejando las golosinas o galletitas dulces para otro momento".
"Creo que los padres deben evitar llevar a los chicos a un kiosco como "paseo". Hay otras actividades recreativas y sanas, como el teatro, cine o compartir algún deporte junto a ellos", sentencia Acebal, que aconseja de manera muy conveniente "cocinar las preparaciones en horno, parrilla o plancha, disminuyendo de esta forma la frecuencia de frituras en sus comidas".
Una mala alimentación no sólo influirá en el peso, sino en trastornos que el día de mañana provocarán graves problemas de salud.
Ideas y opciones saludables para incluir en las viandas
-Tarta individual de verduras con ensalada de tomate y huevo duro (controlar que el huevo quede bien cocido)
-Milanesa de pollo o carne con ensalada multicolor
-Ensalada jardinera (papa, zanahoria, arvejas) con tomate, huevo duro y atún al natural
-Ensalada verde con tomates cherry y trozos de pollo
-Empanadas caseras de verdura, carne o pollo
-Hamburguesas caseras con arroz
-Salpicón de atún, arroz, tomate, arvejas y zanahoria (cortado en cubitos chicos)
-Tomates rellenos con atún y una cucharadita de mayonesa light
-Ensalada fría de repollo rojo, zanahoria rallada, cebollita de verdeo y fideos multicolores tirabuzón
-Ensalada de hojas verdes, hongos frescos y aceitunas negras con trozos de jamón desgrasado, queso muzzarella y pollo
-Wok de verduras con trozos de cerdo
-Bifecitos de carne a la criolla con tomate y rodajas de palta
-Tomate, remolacha rallada, zanahoria, choclo y arroz con semillas de sésamo
-Lentejas frías con tomate, cebollita, morrón fresco y huevo duro
-Ensalada de papa, huevo duro y salchichas cortadas en cubitos con una cucharadita de mostaza
Para el postre, se puede agregar alguna fruta fresca (bien lavada), frutas varias cortadas en cubos o ensalada de frutas. Otra opción puede ser aspic de frutas (gelatina con trozos de frutas adentro, como por ejemplo manzana, pera o banana).Y, para evitar la deshidratación en los niños, suficiente agua o jugos naturales sin azúcar.
Ideas para colaciones:
-Una banana
-Una manzana
-Frutas cortadas
-Una porción de queso magro
-Un sandwich de pan negro con queso magro y jamón desgrasado
-Un huevo duro
-Un yogur
Fuente: infobae